Importancia de la Industria Textil en Colombia
¿Sabías qué el nailon es el material sintético para fabricar tejidos?
En las últimas décadas, Colombia ha consolidado una importante industria, que le ha permitido posicionarse como la cuarta economía más grande de América Latina. Entre los rubros que más se destacan y que nos representan en el mundo se encuentran, el automotriz, petroquímico, textil, floricultura, esmeraldas y la producción de café.
La industria textil en Colombia es uno de los pilares fundamentales de la economía del país. Es un gremio que incluye varios tipos de empresas que se dedican a fabricar y distribuir hilos, telas, tejidos y existe desde incluso antes del surgimiento de Colombia como país independiente, aunque su incorporación a las dinámicas comerciales a gran escala apenas vino a asentarse en el siglo pasado.
En los 150 años que lleva la industria textil de Colombia consolidándose, ha sabido abrirse paso para llegar a ser lo que es actualmente uno de los principales motores de la economía nacional. Estamos ante un sector que, desde los años cincuenta, venía cubriendo cerca del 20% de la demanda interna nacional y cimentó las bases de la industria moderna colombiana. Cerca de diez mil plantas y un número indeterminado de empleados, pues se estima que las personas cuya ocupación gira entorno a la industria textil puede ser de hasta un millón, producen al año un estimado de mil millones de metros cuadrados de textiles, en los que se encuentran el poliéster, nylon, lana, algodón e infinidad de tejidos y fibras más.
Las compañías textiles empezaron a proliferar desde inicios del siglo pasado, pues la Compañía Antioqueña de Hilados apareció en Antioquia en 1907, mientras que, en el Caribe, surgía la Fábrica de Tejidos Obregón de Barranquilla un año más tarde. Aunque no sería sino hasta el año de 1965 en que Colombia entraría de lleno en la categoría de país exportador de textiles.
El panorama actual es alentador, puesto que contamos con varias marcas nacionales de gran y creciente prestigio, cuyos productos se comercializan cada vez más en Estados Unidos, España y Canadá. También producimos textiles y productos acabados para algunas de las marcas internacionales de mayor impacto global.
La industria actualmente está pasando por una crisis pero no pierde su estatus de principio fundamental productivo del país. No se trata solo del hecho de la producción y venta textil, también, para su elaboración, se incentiva la industria de la recolección de materias primas necesarias para su funcionamiento. Adicionalmente, se abastecen las empresas nacionales de ropa y se genera riqueza gracias a las divisas resultantes de las exportaciones.
Cuando Colombia estaba incorporándose al comercio internacional, tenía grandes miedos, pues en esa época el mundo presenciaba el ascenso de la producción textil que se estaba dando en Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur, Indonesia, India, China y otros países de economías emergentes, con cada vez más competitivas cadenas de suministro y mejores procesos de producción textil, además, de contar con mano de obra barata. Si comparamos, vemos que en la década de los noventa, mientras que en Indonesia, por ejemplo, una hora laboral costaba un cuarto de dólar, en nuestro país costaba cerca de 90 centavos. El mundo tiene sus ojos ahora en Colombia, nuestra tradición y cultura han estado protagonizando recientemente la atención internacional. Es, por lo tanto, un momento con muchas posibilidades para que la industria textil en Colombia se remonte y recupere la importancia que tuvo en el siglo pasado en dicho sector.
No hay más que oportunidades propicias para el crecimiento, pues cada vez se aprecian más los altos estándares de calidad de nuestros textiles, los diseños innovadores y la relación directa de los textiles con nuestros pueblos originarios. Todo ello contemplado en los últimos eventos que se realizan en distintas latitudes de Colombia, como son Cali Exposhow, Colombiamoda, Colombiatex y Bogotá Fashion.
Tenemos actualmente la oportunidad y la responsabilidad de reestructurar la industria, de cara a situaciones tales como la pandemia recientemente vivida, en la que la elaboración de tapabocas, por ejemplo, se incrementó en más del 40%. La industria textil en Colombia es uno de los principales incentivos del empleo de la Nación y un patrimonio histórico/cultural que debemos preservar.
Te invitamos para que continúes observando de cerca nuestro blog, en próximas entradas ahondaremos más en la historia e importancia de la industria textil en Colombia, de la que somos orgullosamente parte y posibilitadores directos en Mintex.