La crisis del suministro y la escasez de contenedores
La industria textil es una de las áreas que más se destacan en la manufactura Colombiana; es considerada una de las industrias con mayor dinamismo y tradición en la historia económica de nuestro país.
Esto debido a su constante evolución y reinvención; definitivamente la creatividad es uno de los recursos fundamentales para las economías en desarrollo.
El sector textil, además de crecer como sector manufacturero, se ha convertido en una importante fuente de empleo, fortaleciendo la economía de Colombia, sin embargo enfrenta diariamente desafíos no solo de orden local sino a nivel de competencia y de post pandemia.
¿Qué es la crisis del suministro y la escasez de contenedores?
Hoy en día existe una difícil situación, debido a la crisis de contenedores que se vive en China. Estamos frente a una grande escasez de espacio disponible para transportar productos de Asia a Occidente, lo que está directamente relacionado al aumento de los precios. Esto teniendo en cuenta que el 90% de todo el tráfico de carga que se mueve a nivel mundial, se hace por vía marítima y que los contenedores son la principal forma en la que viaja esa carga. Adicionalmente, a causa de la pandemia, ese transporte sufrió un golpe histórico en su estabilidad y ahora escasea, haciendo que traer productos sea cada vez más caro.
No hay contenedores suficientes para transportar la creciente demanda de productos. Durante el primer brote del Covid-19 se produjo un bloqueo global al comercio debido al cierre de fronteras y con ello la demanda de productos bajó, la economía tuvo una caída importante, muchas empresas cerraron y por consecuencia, el transporte marítimo disminuyó, encareciendo así los precios. Este año la demanda de productos está creciendo nuevamente, sin embargo, no hay suficiente oferta de barcos ni contenedores para suplirla.
Las diferentes industrias del mundo están experimentando dificultades por problemas de suministro, debido a que la pandemia ha convulsionado las cadenas de suministro mundiales y ha provocado escasez y retrasos, obligando a muchas fábricas a reducir la producción. Cuando los productos están listos para enviarse, se experimentan problemas para trasladarlos a través de fronteras y océanos.
Debido a la reactivación económica mundial se generó una gran demanda de productos textiles y esto llevó a una congestión en los cinco puertos marítimos del país oriental y a un incremento importante en el valor del flete a Colombia. Esto es un factor que afecta la importación de materia prima, ya que hay mucha dependencia de los insumos que se producen en los países asiáticos.
No obstante a todas las anteriores dificultades e inconvenientes, existe un factor favorecedor con relación al sector textil, ya que llegan menos prendas del exterior y esto posibilita la recuperación de plantas de producción que estaban paralizadas, no solamente por la importación masiva de productos del oriente, sino también por el cierre de la economía por el covid-19, que disminuyó la demanda a niveles muy bajos.